miércoles, 8 de diciembre de 2010

Paso a paso

P1000870

Como conté anteriormente solemos viajar mucho para intentar conocer todo, pues esos últimos días visitamos Masaya, sus Escuelas Taller destinadas a jóvenes que pueden estudiar y necesitan una profesión. A lo largo de este día pudo hablar con una de las trabajadoras de Cultura, Deporte y Turismo como forma de indagar un poco más acerca del funcionamiento y sobre todo acerca de sus destinatarios pues apenas había mujeres en estos talleres, para ser más exactos sólo 2 y es que el problema es que aunque estén en su derecho de acceder a ellos por problemas personales como embarazos, trabajo o peor aún por que sus maridos no las dejan o no acuden a éste tipo de recursos o si acuden deben abandonarlos. Este tipo de problemas no ayudan a su independencia. Me cuentan que se intenta sensibilizar a través de cursos de formación tanto para mujeres como para hombres pero en éstos últimos aún no ha llegado el cambio. Otra de mis experiencias ha sido tener la posibilidad de entrevistar a la Directora de la Casa de la mujer de Rivas, hablamos largo y tendido; para ser más exactos 3 horas me expresó como problema principal las violaciones a niñas, niñas embarazadas con 10 años... pensadlo bien 10 años!!!! Esto es algo realmente grave por que Nicaragua no es un país grande, apenas tiene seis millones de habitantes y sus cifras respecto a casos de violencia de género tanto como violaciones a niñas son muy llamativas. Quizá yo esté muy sensibilizada con el tema por que sería la segunda vez que publico algo en mi blog relacionado con éste tema pero creo que es necesario hablar de ello para ser conscientes del problema. Se que se intenta mejorar hasta incluso se capacitan (como aquí dicen) a mujeres para que puedan orientar a sus vecinas de barrios en este tipo de problemas. Quizá los avances en la independencia de la mujer esté causando  heridas en muchos y por eso aumenten las muertes, eso me cuentan muchas; que violencia las mujeres siempre han sufrido pero que hoy en día hablan y pisan fuerte. Hoy en día ya hay jueces de Familias, Comisaría de la mujer y niñez, AMNLAE que es un Movimiento de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza además de otras tantas pero con las anteriormente nombradas he tenido la oportunidad de hablar con estas entidades, y aunque tanto falta sensibilización en los trabajadores de estas instituciones como en la población en general creo que es un pasito más, quiero contar mi punto de vista esto es lo que pienso, no sería honesto por mi parte decir algo en lo que no creo, no puedo decir que todo es perfecto por que entonces no estaría aquí y no existiría el Programa con el que he podido venir pero quiero que se tenga en cuenta que hay más recursos para la mujer. Por otra parte aunque el tema de la sensibilización es muy importante no quiero que se queden con eso, no sería justo, aquí las circunstancias fueron otras y hay que entenderlas o al menos intentarlo. Yo me voy a quedar con los pasos que se dan adelante por que creo que de ahí vendrán los cambios esperados.

No hay comentarios: